El 13 de octubre de 1307, es la fecha que el Rey de Francia eligio para la desaparición de la Orden del Temple.
El 13 de Octubre de 2007, 700 años después, renace la Orden del Temple.
El 25 de Octubre de 2007, el Vaticano, publica los documentos del "Processus contra Templarios".
El "Folio de Chinon" demuestra que el papa Clemente V, dio la absolución al Gran Maestre del Temple, Jacques de Molay y a Godofredo de Charnay, permitiéndoles "recibir los sacramentos cristianos y ser acompañados de un capellán" hasta ser quemados en la hoguera.
La Historia hace Justicia y devuelve a la Orden del Temple, la grandeza y honorabilidad, que se les quiso usurpar, con un injusto Proceso.
Hoy 18 de Marzo de 2014, se cumplen 700 años de la muerte del ultimo maestre del Temple: Jacques de Molay, quien momentos antes de ser quemado, pudo proclamar: Pero la orden vivirá para siempre
Cuando le prendieron fuego a la hoguera, Molay emplazo al Rey y al Papa:
¡Pagarás por la sangre de los inocentes, Felipe, rey blasfemo! ¡Y tú, Clemente, traidor a tu Iglesia! ¡Dios vengará nuestra muerte, y ambos estaréis muertos antes de un año!

La Orden del Temple en las Cruzadas

Nacimiento de la Orden del Temple.

En 1096-1099 se desarrolla la I Cruzada, en la cual participa entre otros el Hugo de Payns.
En el año 1118, el caballero francés, llamado Hugo de Payens y el caballero flamenco Godofredo de Saint-Adhemar, decidieron impulsar la fundación de una orden monástica, cuya finalidad era la la custodia de los Peregrinos y a la guarda de los peligrosos caminos que conducían a los lugares de Peregrinación. La denominaron Orden de los Pobres Soldados de Cristo.
  • Hugo de Payns
  • Godofredo de Saint-Omer
  • Godofredo Bisol
  • Payén de Mont-Didier
  • Archembaud de Saint Aignant
  • Gondemar
  • Andrés de Montbard
  • Hugo de Champagne
  • Jacques de Rossal




Contexto en el que aparece la Orden del Temple

En la Edad Media, aparece un arraigado y exacerbado sentimiento religioso.
Este sentimiento religioso, se une al ideal de la Caballería: de defensa de los más desfavorecidos y lucha por nobles causas.
La Iglesia, introduce conceptos como: La paz de Dios, La tregua de Dios e iluminados como Pedro el Ermitaño, predican y encandilan a las muchedumbre con la Recuperación de los Santos Lugares.
Las peregrinaciones a Roma, empiezan a ser sustituidas por las peregrinaciones a Jerusalén y Santiago de Compostela. Crean la una Guía Turística del Camino de Santiago de Ida y Vuelta, que es el Juego de la Oca. Recordamos que los Templarios, tenían prohibido jugar a los dados y ajedrez..
Los peregrinos estaban sometidos a la voluntad de los saltadores, al cobro de los Portazgos de los distintos reinos y los ataques de las alimañas. La toma de Jerusalén por los turcos, provoca la reacción del Papa Urbano II, que proclama el Concilio de Clermont (1905), donde expone las vejaciones a las que son sometidos los peregrinos y los peligros que amenazan a los Cristianos occidentales.
Urbano II, inicia el discurso con la frase "Deus Vult" (Dios lo quiere). Los Príncipes y Reyes de Europa, se adhieren al llamamiento y queda convocada la I Cruzada.
La I Cruzada se dirige a Jerusalén y lo toman en 1099. Se constituyen: los Condados de Edesa y Trípoli, el Principado de Antioquia y el Reino de Jerusalén.
En 1100, se proclama como Rey de Jerusalén a Balduino I




La I Cruzada, la gestación de la Orden

Las encandiladas predicaciones de Pedro el Ermitaño, consiguieron la la creación de la I Cruzada.
Pedro el Ermitaño, arrastro a la lucha por la liberación de los Santos Lugares a una muchedumbre entusiasta, pero sin preparación militar y sin organización, que feneció a las orillas del Bósforo.
Solo la intervención del ejercito Cruzado, formado por los francés y flamencos bajo el mando de Godofredo de Bouillon y su hermano Balduino, a los que se unieron los ejércitos de Roberto de Normandía, Roberto de Flandes, Raimundo de Saint Gilles, Bohemundo y Tancredo, consiguieron pasar por Constantinopla, cruzar Asia Menor y tomar Jerusalén en julio de 1099.

II Cruzada.

El responsable ideológico y espiritual de la II Cruzada, fue Bernardo de Claraval. A su llamada, acudieron Conrado III de Alemania y Luis VII de Francia.
Los estados musulmanes, estaban divididos y esto fue lo que permitió la supervivencia de los Estados Latino o Francos. Los Reyes de Jerusalén: Balduino I y Balduino II, consiguieron incrementar sus conquistas a la franja definida por el Mar Mediterráneo y el rio Jordán.
Entre la población de los musulmanes, empezó a extenderse el espíritu de la Guerra Santa, movilizada por los predicadores.
En 1144, Zengi, gobernador de Mosul y de Alepo, conquistó Edesa, liquidando el primero de los estados francos. o latinos.
La respuesta del Papa, fue encargar a Bernardo de Caraval, la convocatoria de la II Cruzada.
Luis VII de Francia, acude a la Cruzada acompañado de su esposa, Leonor de Aquitania y pronto empezaron los rumores de separación de ambos , hasta tal punto que el Papa interviene amenazándolos de excomunión en caso de separación. Por el imperio Germánico acude Conrado III.
Pronto empezaron los desacuerdos entre francos y germánicos, llegando a Tierra Santa por separado.
Se dirigen a Jerusalén obviando la toma de Edesa. En vez de atacar al hijo y sucesor de Zengi, Nur al-Din, deciden erróneamente atacar Damasco, que era un aliado del rey de Jerusalén: Balduino III.
Damasco, resistió el asedio de los Cruzados, que al cabo de una semana se retiraron y tomaron la decisión devolver Europa.
El asedio de Damasco por los Cruzados, la dejo debilitada y automáticamente fue presa dNur al-Din, que eliminaba así uno de los aliados del Rey de Jerusalén.
Cuando Balduino ataca Egipto , Nur al-Din, acude en ayuda de estos y consigue rodear al Reino de Jerusalén, por el Sur.
La situación de Jerusalén era critica y se hacia indefendible, la repuesta fue la convocatoria de la III Cruzada.





III Cruzada.

En respuesta, en europa, el papa gregorio VII convocó a una tercera cruzada, que esperaba contar con el apoyo de los reyes más poderosos de europa: El rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León, el rey de Francia Felipe II y el rey del sacro imperio romano germánico Federico I Barbarroja. Juntos habrían de levantar una formidable fuerza que contaría con los mismos ideales que la primera, impulsada por la fe en la reconquista de tierra santa. Sin embargo un hecho trágico comenzó a diezmar la tercera cruzada: Federico I Barbarroja caía muerto en los inicios de la campaña y junto con él su ejército se retiraba de la causa cristiana. Ahora caía en las manos de Ricardo Corazón de León y Felipe II de Francia la responsabilidad de recuperar tierra santa. Más sin embargo, Ricardo Corazón de León era un rey aventurero y carismático que encarnaba, al igual que su contraparte Saladino, los ideales de la caballería, demostrando valor a cada momento e inspirando a los hombres a combatir con entrega hasta obtener la victoria. Se dice que tal liderazgo puso celoso a Felipe II, el rey de Francia, quien regresó a Francia, alegando estar enfermo después de haber tomado Acre. Con Ricardo Corazón de León como líder supremo del ejército cruzado, la tercera cruzada se veía cada vez más desesperada. El papa Gregorio VII, convocó la III Cruzada. Participan:
  • Ricardo Corazón de León por Inglaterra ( Ricardo, era el hijo favorito de Leonar de Aquitania)
  • Felipe Augusto II de Francia
  • Federico I de Alemania (Federico Barbarroja)
La unión de los 3 ejércitos habría creado una fuerza invencible. Pero la desunión y las desgracias, pronto hicieron mella en el ejercito Cruzado.
Federico I Barbarroja, perecía ahogado al cruzar un rio. Estaban al inicio de la Cruzada y el ejército germánico se retiraba de la causa cristiana.
Los ejércitos de Ricardo Corazón de León y Felipe II, se enfrentan a las tropas de Saladino tomando Acre. Felipe II, decide regresar a Francia, alegando encontrarse enfermo. Tras la toma de Acre, Ricardo Corazón de León, pidió a Saladino un rescate por los prisioneros musulmanes. Saladino, no responde y Ricardo Corazón de León, decapito a 2700 musulmanes, creando entre la población musulmana un clima de extrema hostilidad hacia los Cruzados. Ricardo, se encuentra solo y recibe las noticia de que su hermano Juan sin Tierra y Felipe II conspiraban por el trono inglés, decide regresar a Inglaterra, en la flota de la Orden del Temple.
La marcha de Ricardo, dejaba a los Cruzados sin líder y antes de partir firma un tratado con Saladino, por el cual:
  • Los Cruzados mantendrían bajo su poder la franja costera que iba de Faffa a Tiro
  • Los Cristianos tendrían libre acceso de paso por los territorios musulmanes, para realizar la Peregrinación a Jerusalén.
  • Los musulmanes, tendrían libre el acceso de paso por los territorios cristianos, para realizar su peregrinación a la Meca.
Las Pretensiones del Reino de Jerusalén, en el califato de Egipto, fue aprovechadas por el sultán Nur al-Din, que envío a su lugarteniente Saladino a apoyar al Califa de Egipto y a la vez cercar a Jerusalén por el Sur
Saladino, pronto se convirtió en el amo y señor de Egipto, aunque se mantuvo bajo la dependencia de Nur al-Din , hasta su muerte en 1174, eliminando a su descendiente legitimo que a la sazón contaba 12 años, y proclamándose Sultán de Egipto y de Siria, dando origen a la Dinastía Ayyubi.
Saladino era un devoto musulmán, dispuesto a expulsar a los Cruzados de Tierra Santa.
La unión religiosa, el aglutinamiento de Siria y Egipto bajo el mando de un estratega ejemplar, hacia presagiar malos tiempos para los Cruzados.
Al frente del Reino de Jerusalén, se hallaba Balduino IV (denominado el Rey Leproso). Jerusalén estaba rodeado y la supervivencia del mismo dependía de las treguas, nunca respetadas y las consiguientes escaramuzas.
A la muerte Balduino IV, en 1185, (el Rey Leproso)el reinado se dividió en distintas facciones, pacifistas y belicosas. Balduino V, fallecio poco después. Paso a convertirse en Rey de Jerusalén, el jefe del ejercito Guy de Lusignan, que reclamo el trono , por estar casado con la hermana de Balduino, arrebatando la Corona a Raimundo III.
Guy de Lusignan, encabezaba la facción dura y obtiene la Corona con el apoyo del Maestre de Temple: Gérard de Ridefort, enemigo irreconciliable de Raimundo III.


IV Cruzada.

Los estados latinos disfrutan de una relativa calma, tras la tregua de alcanzada en la III Cruzada, dedicandose al comercio, impulsado por los venecianos y genoveses.
La muerte de Saladino, en 1193, hacia más vulnerable a Egipto.
El Papa Inocencio III, convoca una nueva cruzada, para aliviar la presión sobre de los estados cruzados.
La Cruzada, se debía dirigir por vía Marítima hacia Egipto, considerado el punto más débil.
La IV Cruzada estaba dirigida por Bonifacio de Montferrato y participaba el Dux Enrico Dandolo y el bizantino Alejo IV Ángelo.
Los Cruzados, se enfrentan a los húngaros, en Zara. Al ser los húngaros, cristianos, el Papa desautoriza la intervención y procede a excomulgar a los Cruzados.
Las ansias de Alejo IV Ángelo, cambian el rumbo de la Cruzada, que pasa a dirigirse hacia Constantinopla, para deponer a Alejo III Ángelo.
En 1203, consiguen imponer a Alejo IV Ángelo, el cual no puede cumplir las promesas pactadas con los Cruzados. Se originan disturbios y los propios bizantinos lo destituye ocupando su lugar Alejo V Ducas.
Rotas las promesas, hechas a los Cruzados, se ensañaron con la población civil, provocando un baño de sangre entre cristianos y saqueando todo lo que aparecía ante si, incluida Santa Sofía.
Finalizaba la ruptura del Imperio Bizantino, con la separación de latinos y griegos. Los estados Latinos, se establecieron como organizaciones feudales y los estados griegos se separaron formando los estados de: Trebisonda y Epiro.
La desaparición del Imperio Bizantino, incremento el aislamiento de los estados latinos o francos de Tierra Santa. La Cuarta Cruzada asestó un doble golpe a los estados francos de Palestina.
Por un lado, les privó de refuerzos militares. Por otro, al crear un polo de atracción en Constantinopla para los caballeros latinos, produjo la emigración de muchos que estaban en Tierra Santa hacia el Imperio Latino, abandonando los estados francos.

V Cruzada.

Fue promulgada por Inocencio III, ante el Concilio Lateralense y partio bajo los auspicios de Honorio III. Encabezan la Cruzada:
  • Andrés II de Hungria
  • Juan de Brienne, regente de Acre.
  • Cardenal Pelagio
El espíritu Cruzado se hallaba apagado, por el desastre de IV Cruzada.
La aparición en escena de los Mongoles, conquistando todo el Oriente Medio, supone la desaparición en 1258 del Califato Abbasi. Los Mongoles, no son hostiles al Cristianismo, lo que supone un alivio para los estados francos sobrevivieron hasta 1291.
La falta de interés por las Cruzadas, genero un sentimiento de culpabilidad y la convicción de que los fracasos en Tierra Santa, eran debidos a la falta de pureza de los Cruzados.
Las leyendas artúricas están de boca en boca. La búsqueda del Santo Grial, es una constante de la Caballería.
El pueblo se apodera del espíritu de pureza caballeresco. En Francia, aparece un joven predicador de 12 años, llamado Esteban, que recluta niños puros para liberar Tierra Santa de los Infieles. En 1212, parte la denominada Cruzada de los Niños, donde miles de niños son embarcados para un destino al que nunca llegaron y acabaron vendidos y esclavizados por los sarracenos.
La convicción de que los reiterados fracasos se debían a la falta de inocencia de los Cruzados, llevó a la conclusión de que solo los Puros, podrían reconquistar Jerusalén.
En 1212 un predicador de doce años, organizó la llamada Cruzada de los Niños, en la que miles de niños y jóvenes recorrieron Francia y embarcaron en sus puertos para ir a liberar Tierra Santa.
Fueron capturados como mercancía fácil por capitanes desaprensivos, que los vendieron a los sarracenos, como esclavos.
El ejercito Cruzado se dirigió hacia Egipto, fracasando en la tentativa en 1217.


VI Cruzada.

El Papa, impuso como penitencia a Federico II Hohenstaufen, su participación en las Cruzadas. Ante el retraso en la partida hacia Tierra Santa, el Papa, promulga la excomunión de Federico II Hohenstaufen.
Federico II Hohenstaufen, pretendiente al Reino de Jerusalén, parte en 1228 hacia Tierra Santa, sin el perceptivo permiso papal.
En 1229, se alía con Al Kamil, firmando un acuerdo diplomático que le permitía recuperar Jerusalén, Belén y Nazareth.
Inmediatamente de proclama Rey de Jerusalén.
En realidad, más que una Cruzada, fue una buena ofensiva diplomatica.

VII Cruzada.

La caida definitiva de Jerusalén en 1244, motivo al devoto Rey Luis IX de Francia (San Luis) a organizar una nueva cruzada, la Séptima.
El ejercito Cruzado, se dirige hacia Egipto, en la desembocadura de Nilo, conquistan Daimieta, lo cual establecía un punto de apoyo logístico para abastecer a los estados francos o latinos.
Intentan proseguir hacia el Cairo, pero las inundaciones del Nilo, les hace retrasar el asalto al Cairo unos meses. Tiempo suficiente para que el Cairo, se fortificara y estableciera unas defensas inexpugnables. El ataque resulta fallido y deciden el repliegue hacia Daimieta.
Durante el repliegue, muere el Maestre de la Orden Guillaume de Sonnac el 8 de febrero de 1250, en la batalla de al-Mansura, durante la retirada del Cairo hacia Daimieta. Los Cruzados, deciden replegarse hacia Daimieta.
En este repliegue, Luis IX, es capturado por los musulmanes en al-Mansura y obtiene la libertad un mes después, a cambio de ceder Daimieta.

VIII Cruzada.

De regreso a Francia,en 1269 Luis IX, decide emprender la VIII Cruzada
Aconsejado por su hermano Carlos de Anjou, cambio el objetivo de atacar Egipto por el de Tunez.
En realidad, los consejos de su hermano, Carlos de Anjou, Rey de Nápoles, pretendía evitar la competencia delos mercaderes tunecinos y la piratería.
Tunez, resisto el asalto y los Cruzados fueron victimas de la peste y la deshidratación. Luis IX, falleció durante el asalto en 1270, posiblemente victima de la deshidratación.

Otras Cruzadas

Cruzadas Bálticas

Durante los siglos XII al XVI, líderes cristianos de Alemania, Dinamarca y Suecia, emprendieron una serie de campañas contra los pueblos paganos del Báltico.
Orden Teutónica, creada en Palestina, fue la punta de lanza de las Cruzadas Bálticas.

Cruzada contra los Cátaros

En 1209 el Papa Inocencio III, proclama la Cruzada contra los Cátaros o albigense, para eliminar la herejía. Simont de Montfort, se convierte en el brazo ejecutor.

Cruzada Española o Reconquista